Escuela Superior de Enoturismo CYL

Durante los últimos años, el enoturismo ha ido ganando cada vez más terreno en lo que se refiere al turismo experiencial, una modalidad que permite convertir un simple viaje en una experiencia única e irrepetible. Guía Enoturismo será un especialización para los Guías Turísticos.

Dentro de este  contexto,  el  enoturismo  permite  realizar  actividades  como  visitar  viñedos  y  bodegas,  participar  en  vendimias,disfrutar de zonas vinícolas como las Rutas del Vino, hacer degustaciones, asistir a cursos de cata,                   conocer de cerca el proceso de recolección y producción del producto y visitar museos dedicados exclusivamente al vino.

La importancia del enoturismo recae también en que se ha convertido en una gran fuente de empleo, solo en España se han creado 50.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años.

Para ello, la formación de profesionales  en la promoción  y  el  desarrollo. En plena crisis, has sido de los pocos sectores que ha generado empleo.

En España, por ejemplo, el enoturismo se ha incrementado considerablemente en los últimos años permitiendo la explotación turística de nuevas zonas y dando a conocer al mundo productos nacionales de calidad gracias a la creación de las llamadas Rutas del Vino.

Como puedes ver, el enoturismo se ha convertido en todo una tendencia que seguramente seguirá ganando más adeptos con  el  paso  del  tiempo.  Dicha  actividad  refleja,  además,  un  nuevo  enfoque  turístico  para  el  que  debemos  estar preparados,  y  por  eso  se  ha creado la Escuela Superior de Enoturismo que tiene cómo núcleo central el   Curso “Especialista en Enoturismo” impartido en  Medina del Campo junto a el Centro de Formación Gregorio Fernández, que imparte diferentes Ciclos Formativos Oficiales, relacionados con el Turismo. 

La duración del título propio de ” Especialista en  Enoturismo” es de 500 horas, de las cuales 250 horas serán impartidas en el aula y 250 horas a elegir por el alumno entre presentar un proyecto fin de curso o realizar practicas en bodegas o centros de trabajo vinculados al mundo del vino.

 

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

Objetivos:

1. La obtención del título de Especialista en Enoturismo  dotará a los alumnos de un conocimiento del sector especializado en el sector enoturístico, así como las habilidades necesarias para poder desarrollar diferentes trabajos relacionados  con el sector  con solvencia: complejos enoturísticos, bodegas,museos,oficinas de turismo y destinos locales.

2. En términos específicos se formarán profesionales que serán capaces de:

  • Ejercer su actividad como Guía Enoturismo , tanto en bodegas como en complejos enoturístcos, planificando, realizando rutas y ejerciendo como guía en las rutas proyectadas.
  • Conocer y comercializar el mundo del vino en todas sus fases.
  • Planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos.
  • Ejercer su actividad en el sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros.
  • Además está capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al sector.

3. Los puestos de trabajo más relevantes que puede desempeñar son los siguientes: Responsable del departamento de Enoturismo,  Guía Enoturismo, Gestor de destinos enoturísticos, Informador Turístico, Promotor Turístico, Agente de Desarrollo Turístico Local, Organizador de Eventos enoturísticos, etc.

4. El conocimiento específico del sector enoturistico sería el elemento diferenciador que dotaría al alumno de una posición privilegiada para su inserción laboral en este sector.

Destinatarios:

Estudiantes y profesionales interesados en el sector enoturístico que deseen desarrollar su actividad profesional como Guía Enoturismo en bodega o en complejos enoturísticos.

Requisitos:

Se podrá acceder al Especialista en Enoturístico con una acreditación de Grado Universitario o de Ciclo Formativo de Grado Superior, así cómo por experiencia laboral previa relacionada.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Metodología:

Este título propio se imparte de forma presencial, en el que se aplica una metodología experiencial y participativa: Experiencial por el grado de profesionalización del profesorado, que podrá aportar su experiencia al alumnado en un sector donde ésta es de vital importancia, y participativa porque los rolplay y la participación del alumno será imprescindible ante el ejemplo de situaciones a los que tendrá que hacer frente en el ámbito profesional. Se realizarán actividades en vivo, en bodegas, museos, viñedos, enotecas, etc.

Evaluación:

Cada uno de los módulos que componen el Programa se evalúa mediante la realización de una prueba escrita o ejercicio práctico según corresponda al módulo en cuestión.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Centro de Información

ASESORÍA DE TURISMO / WELCOME CASTILLA Y LEÓN

C/ LOPÉZ GÓMEZ 17 ENTREPLANTA Oficina 9

Personal de Referencia:

Judith Fernández Jañez

 CORREO ELECTRÓNICO  info@asesoriadeturismo.com

TELÉFONO

    983 663 149

  Periodo de matriculación bonificado: 13 de noviembre  al 22 de diciembre del 2017

              Matriculación de lunes a viernes de 10 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

              Viernes de 10:00 a 14:00. Otros horarios con cita previa.

              Posibilidad de matriculación On line www.asesoriadeturismo.com.

Ayuntamiento de Medina del Campo.  Desarrollo Local. C/Gamazo 1.     Medina del Campo.

Horario: De Lunes a Viernes  de 10:00 a 14:00

MATRÍCULA_CURSO ESPECIALISTA ENOTURISMO 2018

TITULACIÓN

Los alumnos que cursen y superen con éxito los tres módulos recibirán el título propio de Especialista en Enoturismo. Los alumnos que superen con éxito el módulo de experto y el Practicum recibirán el título de Experto en Guía de Enoturismo. Los módulos se guardarán de un curso a otro siempre y cuando este se siga impartiendo.

2018_ESPECIALISTA ENOTURISMO_RESUMEN

 

BECAS

El Curso de Especialista en  Enoturísmo pone a disposición de los estudiantes diferentes becas que asumen el coste del 50 % del curso.

NÚMERO ALUMNOS

Se espera del curso, una formación muy personalizada y directa, así cómo una inserción laboral real y satisfactoria, por lo que no es un curso masivo, sino pensado para un número reducido de alumnado. El número mínimo de alumnos será de 15 y el máximo de 20.

PRECIO

El precio del Título propio del Centro de Formación Gregorio Fernández “Especialista en Enoturismo” es de 1390,00 € Curso Completo.

 

PATROCINADORES